El buen comportamiento de productos como café, banano y piña, en el sector agrícola, y llantas, en el industrial, sostiene el crecimiento de las exportaciones de bienes.

En general, el valor de las ventas al exterior de bienes creció un 6,6% al comparar los primeros siete meses del 2010 con igual período de este año, informó ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El país pasó de colocar $5.590 millones entre enero y julio del 2010 a exportar $5.958 millones en el mismo período de este año, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Este comportamiento positivo se debe a incrementos como el del café, que creció casi un 42% al comparar los dos períodos; el del banano (un 4,4%) y el de la piña (2,8%).

Por el contrario, se mantiene una caída en el rubro de componentes eléctricos para microprocesadores, cuyo ingreso por exportaciones cayó un 11% en una comparación de los dos períodos.

En el sector industrial resalta, por ejemplo, un crecimiento del 20% promedio en el valor de las ventas de llantas (se exportan dese zona franca y fuera de ella) y del 21% en artículos para el envasado de plástico, según Procomer.

Comex y Procomer pusieron énfasis en que el crecimiento del ingreso por exportaciones de bienes aumenta dos dígitos (11%), si se elimina la incidencia de la caída en el sector de componentes eléctricos.

Con un 40% del total de ventas del país, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado en lo que va del año.
language in russian translation