Tres meses han pasado desde la apertura oficial de un nuevo centro de distribución Costa Rican Trade Center (CTC) en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Estos CTC son centros de almacenamiento y distribución compartidos por un conjunto de empresas costarricenses, que gestiona recepción, bodegaje y entregas, de los diversos productos de sus socios.Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Mondaisa, Assukkar y Berra Bites fueron las primeras empresas elegidas para experimentar el modelo.

Aunque  las empresas y las autoridades no ha informado resultados específicos,  existe la esperanza de obtener excelentes beneficios.El objetivo de esta estrategia es crecimiento. Los centros de distribución pretenden facilitar la logística comercial de una empresa nacional en ese mercado.

La  Promotora de Comercio Exterior (Procomer) visualiza la incursión de nuevos productos a ese destino y una  diversificación de  la oferta exportable nacional.

¿por qué el enfoque en  Estados Unidos?

El país es el  el principal socio comercial de Costa Rica, a setiembre del 2016 el país exportó a este destino más de $2.611 millones; es decir, un 44% de las exportaciones  tienen como destino al país norteamericano.Los principales productos como dispositivos médicos, piña, banano y café oro, entre otros, los que más se colocan en ese país.

“Los Estados Unidos representan un enorme mercado. Sus canales de comercialización son altamente segmentados y especializados. Nuestra estrategia tiene que adaptarse rápidamente a esa realidad y debe aprender para ser eficaz”, afirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Beneficios de los centros de distribución: 

Con la apertura del centros de distribución, a través de Procomer accederá a  los siguientes servicios:

Carga consolidada

Las firmas podrán enviar sus productos a EE.UU en un contenedor compartido con productos de otras compañías nacionales.

Almacenaje

Las empresas contarán con un espacio asignado dentro de una bodega para almacenar los productos antes de ser distribuidos.

Comercialización

Los productos se venderán en dos vías: En la primera un grupo de vendedores ofrecerá los productos a comercios, y en la segunda se ofrecerán vía web a través de páginas seleccionadas.

Distribución

Una vez finiquitadas las ventas, Procomer cuenta con convenios con dos empresas distribuidoras para transportar los productos a lo lugares convenidos por las partes.

¿cómo funciona? 

El centro funciona bajo un modelo de alianza público-privada, donde el exportador asume la parte comercial, y Procomer se encargaría de la parte de envío, almacenaje y distribución de la carga.El espacio elegido en Miami es de unos 100 metros cuadrados y podría ser ampliado de acuerdo a una mayor demanda. Las autoridades anunciaron la inauguración simbólica de un segundo espacio en la ciudad de Atlanta.

Fuente: El Financiero y Consultas Procomer