La piña representa el 9 % de las exportaciones de Costa Rica.

 

La agroindustria de la piña en Costa Rica llegó a los cantones con los índices de desarrollo humano más bajos, tanto en el Norte, Atlántico, Sur y parte del Pacífico. En las comunidades donde están centradas las operaciones del cultivo e industrialización de la piña, el empleo, acceso a la salud, educación y bienestar material han mejorado.

 

Al evaluar las cifras nacionales en las estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), estudios contenidos en el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2016 (UCR y PNUD) y estudios del Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos (INEC), se puede demostrar que al 2016, el sector piñero costarricense es un promotor del desarrollo económico y social del país.

 

Los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala y Sarapiquí históricamente muestran los índices de desarrollo humano más bajos del país, según el INEC. Todos estos cantones pertenecientes a la Región Huetar Norte generan el mayor porcentaje de la producción de piña costarricense con cifras de $654,4 millones en exportaciones durante el 2015.

 

 Lea también: Certificaciones de la piña costarricense avalan calidad

 

Un estudio tomado del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2016 (UCR Y PNUD) del 2004 al 2016, período que también coincide con el desarrollo de la agroindustria de la piña en la región, evidencia la mejora en cuatro cantones:  San Carlos pasó de 0,675 a 0,749; Upala de 0,604 a 0,651; Los Chiles de 0,556 a 0,617 y Guatuso de 0,603 a 0,670.

 

El estudio analizó consumo eléctrico per cápita, tasa de alfabetización de adultos, tasa bruta de matrícula en centros educativos y esperanza de vida al nacer. La agroindustria de la piña en Costa Rica genera 30,000 empleos directos; 16,000 se concentran en la Región Norte e indirectos se calculan 64,000.

 

Otro dato importante relacionado a la agroindustria de la piña y basado en un estudio de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria Nacional es que el salario mínimo para los colaboradores (área agropecuaria) en Costa Rica ocupa la primera posición en América Latina; $474 mensuales (salario mínimo) y $687 incluyendo cargas sociales, mientras en México (el país que ocupa la última posición) el salario mínimo ronda los $106.

 

Uno de los hallazgos sobre el aporte de la agroindustria de la piña al desarrollo económico del país es su impacto en las exportaciones. En 2015, las divisas generadas por exportaciones en Costa Rica representaron $9,649.7 millones, de los cuales el 9 % corresponden a la agroindustria de la piña.