• Se aprueba en primer debate la ley de preservación de uso agropecuario

Después de tres semanas, el estira y encoge entre los diputados, el sector municipal y el agro llegó a su final, ya que se aprobó en primer debate la “Ley para la preservación de uso agropecuario de los terrones”.

Y es que la principal preocupación que tenían los diputados hacia ese proyecto consistía en que, al darse una exoneración del 80% al pago del tributo de bienes inmuebles, se verían beneficiadas las grandes industrias del sector agropecuario.

Esto generó una fricción entre los tres sectores sobre cuál sería la formula que permitiría unicamente un beneficio a los pequeños y medianos productores.

Después de ocho horas de debate en la Asamblea Legislativa ayer, los diputados lograron encontrar el acuerdo mediante la confección de un texto sustitutivo al proyecto de ley.

Según explicó Fabio Molina, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, en el consenso se estableció que las municipalidades solo podrán incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario hasta un máximo de 20% en los nuevo avalúos. Además Luis Fishman, diputado de la Unidad Social Cristiana, explicó que dentro del acuerdo también se abrió la necesidad de que en el país se realice un censo agropecuario que, a su criterio, no se efectúa desde hace 30 años. De igual modo, se estableció que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura formulen una plataforma de valores agropecuarios con base a los parámetros como uso de suelo y producción, para el cobro diferenciado al sector agropecuario.

Author of this article: Cristian Leandro Córdobatranslate spanish to english jobs