La nueva carretera que unirá la zona norte y el Caribe fue adjudicada ayer a la constructora Sánchez Carvajal. Esta tendrá una longitud de 82,09km de longitud, luego de analizar las siete ofertas de las empresas que participaron en el proceso licitatorio.
La nueva carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper se construirá mediante un empréstito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de ¢27,066 millones, el monto ofertado por Sánchez Carvajal fue de ¢25.300 millones.

El proyecto está previsto para que se extienda por 2 años, pero no puede comenzar hasta que pase el proceso de apelación a los otros oferentes que se hayan sentido afectados con esta contratación.

ACORTANDO DISTANCIAS
La nueva ruta atravesará tres cantones del país, San Carlos (con 9,75 km), Grecia (con 11,01 km) y Sarapiquí (con 6,33 km), en los que se incluye la construcción de 14 puentes o pasos de alcantarilla. Según información dada por el Gobierno, ya se encuentran muy avanzados el proceso de expropiaciones, por lo que este no debería ser un elemento para que no pueda comenzarse la obra próximamente.

La carretera contará con dos carriles (uno por sentido), se ubicará en la Zona Huetar Norte (entre las provincias de Alajuela y Heredia), que constituye una de las regiones más productivas de Centroamérica, dedicada a la actividad agroindustrial.

Esta nueva ruta acortará en 60,23 km (69%) la distancia entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper, pasando de 87,32 km a 27,09 km. Igualmente mejorará la velocidad promedio, que se estima pasará de 50 km/h a 80km/h, dado que la ruta propuesta ofrece un trazado más lineal y menos accidentado, cumpliendo con todas las especificaciones internacionales en cuanto a seguridad y comodidad, acatando los parámetros en cuanto a pendientes, visibilidad, radios de curvas y velocidades de tránsito permitidas.

Además, se espera que incida sustancialmente en el transporte de carga pesada, ya que un gran volumen del transporte que procede del país ya no transitará por el Valle Central, sino que se dirigirá por el Corredor Vial Noratlántico.
you can try here